Presentación Proyecto 5 de junio 2008

El pasado día 5 de Junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, con lo que se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de preservar el medio natural que nos rodea. Aprovechando este día, el «Proyecto Tejón», realizó una charla en el municipio de Alhama de Murcia, donde se presentaron los resultados obtenidos desde sus inicios en el 2003, los nuevos retos para este año y venideros. Al acto asistieron alrededor de 55 personas, entre los que destacamos, miembros del ayuntamiento de Alhama, Voluntarios del programa de voluntariado de la Región de Murcia (Proyecto Bubo), jóvenes del grupo Scout Valle de Leyva, los alumnos del curso de monitor que se esta realizando en el municipio, responsables y personal del Parque Regional de Sierra Espuña, y otros muchos ciudadanos de Alhama y otros municipios, algunos de los cuales al finalizar la charla dieron sus opiniones y sugirieron algunas ideas para el proyecto.

La charla fue presentada por Francisco Javier Almansa Paredes, coordinador del proyecto tejón y a su vez coordinador del grupo Scout Valle de Leyva. Ésta se inició con un video, el que se pudo ver un resumen del proyecto. Seguidamente se dio paso a Néstor Yelo Valero y a Eugenio Martínez Noguera, colaboradores del proyecto, que fueron los encargados de explicar detalladamente en que consiste el proyecto Tejón, que actuaciones se han realizado, los resultados se han obtenido y las perspectivas de futuro para el Proyecto Tejón.

Al finalizar la charla, el Proyecto Tejón quiso premiar la iniciativa de algunos jóvenes del grupo Scout de Alhama, al haber participado en las tradicionales fiestas de los mayos, realizando un mayo cuyo tema era el Proyecto Tejón y por el cual ganaron el primer premio en la categoría infantil. Seguidamente se presentó el Blog (http://proyecto-tejon.blogspot.com/), que se ha creado para difundir las actuaciones, noticias, fotografías, etc…

El Proyecto Tejón, un proyecto iniciado por el Grupo Scout Valle de Leyva, en el que han colaborado y apoyado desde su inicio el Ayuntamiento de Alhama, el Parque Regional de Sierra Espuña, el Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia (Proyecto Bubo), Territorios vivos, ha sido premiado, por segundo año consecutivo, por las Ayudas a Proyectos de Voluntariado Ambiental 2008 de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), el conocido como Programa VOLCAM.

La ayuda concedida permitirá llevar a cabo el trabajo, ”Conocimiento y divulgación del estado de conservación de una especie Amenazada, el Tejón Meles meles en Alhama de Murcia”. Se esta trabajando para recibir también la financiación del material necesario para realizar el foto-trampeo, técnica con la que se podrán identificar los distintos grupos familiares que forman la población de tejones de Alhama de Murcia

Con este trabajo, se pretende mejorar los conocimientos sobre la especie en Alhama de Murcia (donde viven los tejones, cuántos puede haber, qué problemas tienen, etc.) y elaborar un documento para su divulgación entre la sociedad alhameña. En esta publicación se incluirá también, todo lo acontecido desde sus inicios, en el año 2006. Los resultados de este trabajo permitirán establecer propuestas concretas para programas de sensibilización ambiental y conservación de naturaleza para el Municipio de Alhama de Murcia.

Desde estas líneas, los miembros del Proyecto Tejón animan a los ciudadanos y las entidades interesadas en colaborar e implicarse en los trabajos, tanto participando como voluntarios, como colaborando en las diversas tareas que se pretenden llevar a cabo, ponte en contacto a través del blog (http://proyecto-tejon.blogspot.com/) o bien en el correo electrónico proyectotejon@yahoo.es, con ello colaboraras en la conservación de esta curiosa especie, catalogada según «la Ley 7/1995, de 21 de abril, de la «Fauna Silvestre, Caza y pesca Fluvial», como Especie de interés especial, merecedora de una atención particular por su rareza, su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad”.

5 comentarios en “Presentación Proyecto 5 de junio 2008

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s