La obra del AVE por Alhama y otros afectados

Este sábado con los voluntarios del proyecto Bubo hemos realizado un itinerario por la obra del AVE, tramo de Alhama hasta los bomberos,  con el fin de localizar rastros de fauna principalmente mamíferos y ver el impacto que provocará esta infraestructura sobre estos, puesto que serán los más afectados, sin olvidar por supuesto a los propietarios de los terrenos expropiados.
 
El primer impacto que pudimos comprobar es la desaparición de una de las tejoneras o madrigueras de tejón que había cercana a la Rambla Celada, aunque como podéis ver en la foto la lluvia ha vuelto a abrir un par de agujeros, por el contrario pudimos comprobar que los tejones seguían por la zona, por las huellas encontradas, alguno parece que sobrevivió a las máquinas.
Cada x metros había un lavadero de hormigoneras, agujeros forrados de plástico donde las hormigoneras deben lavar sus depósitos, una solución para que estas no viertan sus desechos por cualquier sitio….pero……que pasa con la fauna  que cae en ellos???? no hay otra forma de asegurar que no entren en ellos por accidente??? un vallado mas impermeable??? unas simples rampas???. Pudimos comprobar que habían caído algunos conejos y otros roedores y aunque no se trate de especies amenazadas, también podrían caer tejones, ginetas, etc. No nos damos cuenta de que cualquier cosa que hacemos en el medio tiene sus consecuencias…….pero claro que son unos conejos u otros bichejos ante el “progreso”???? NADA. Creemos que la vigilancia ambiental de las obras, así como la ejecución de medidas correctoras deben realizarse de forma exhaustiva y por personal especializado y no como meras actuaciones para cubrir el expediente mediante un bonito informe y unas fotos adecuadas. En este caso, posiblemente se estén realizando correctamente por ser medidas encaminadas a evitar vertidos de hormigón, pero en contraposición, están teniendo efectos negativos en la fauna, por lo que deberían ser modificadas para subsanar esta deficiencia.

Sobre los pasos de fauna que pudimos ver que estaban preparando, creemos que en principio parecen adecuados para la fauna que merodea por la zona que prospectamos, esperamos que se realice un plan de vigilancia adecuado y si se detectan accidentes se realicen las medidas oportunas

Entre la fauna que pudimos comprobar que merodeaba por la obra del AVE vimos rastros de tejón en dos zonas distintas, conejo, liebre, gineta, jabalí, gato, perro y erizo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s