Vuelve el escombro a la Rambla Celada

El pasado 27 de septiembre el proyecto Tejón colaboró en la campaña de “A Limpiar el Mundo”. En esta ocasión participaron alrededor de 40 voluntarios, entre los que se encontraban miembros del grupo Scout, del proyecto Bubo (Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia), voluntarios de Alhama, Totana, Murcia, tanto el técnico, como el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y el Alcalde. Se llegaron a recoger aproximadamente unos 5.000 Kg. entre escombros, basura, plásticos, vidrios, etc.

Es la segunda vez, que un grupo de voluntarios se acercan a la Rambla Celada para limpiarla. Por desgracia parece ser que no será la última vez, pasadas dos semanas de la limpieza se localizaron un par de vertidos de escombros en el mismo lugar en el que semanas antes niños/as, jóvenes y mayores, estuvieron limpiando con la única intención de mejorar el entorno de la Rambla Celada, para que todos disfrutemos de una rambla limpia y podamos pasear por estos parajes tan típicos y tan poco conocidos de nuestra Región.

El hecho de tirar basuras en un lugar como Rambla Celada, muy común por otra parte en infinidad de lugares y parajes de toda nuestra geografía, llega a ser una “costumbre” a veces poco entendida ya que si analizamos los restos encontrados en los últimos días por miembros del Proyecto Tejón, comprobamos que se trata de elementos fácilmente depositables en cualquier contenedor que podamos encontrar cerca de casa (había restos de parquet, maderas, una maleta de viaje, etc.), siendo más costoso y molesto tirarlo en el campo, en este caso bajo el puente de una rambla, que en cualquier contenedor o zona habilitada para ello.

Nuevos vertidos semanas despues

Desde acciones de educación ambiental y concienciación ciudadana como las realizadas por el Proyecto Tejón, se intenta que actuaciones tan incomprensibles a la vez que perjudiciales como estas no se vuelvan a repetir, simplemente por lo innecesario de las mismas, además de molesto para el infractor, por mucho que de una costumbre se trate.

Desde el Proyecto Tejón, queremos hacer una llamada de atención a to@s l@s alhameñ@s, para que esto no vuelva a ocurrir y que el trabajo de unos pocos, que intentan dejar el mundo en mejores condiciones de las que está, se vea recompensado, no con premios, dinero, homenajes, etc. sino con una mayor conciencia ambiental. Pensamos que el cuidar y proteger nuestro entorno, que también es el de otras muchas especies que en él viven, no es una obsesión de unos pocos “ecologistas”. Se trata de hacer que el lugar donde vivimos sea un poco más saludable ya que es algo que también repercute en nuestro bienestar.

También queremos recordar de lo peligroso y perjudicial que supone el depositar basuras y escombros en zonas como las ramblas, ya no solo por la contaminación que producen sino por los efectos que causan en casos de lluvias torrenciales.

Y desde estas líneas, agradecer a las numerosas personas e instituciones, que nos han apoyado desde el principio y cedernos un poco de su preciado tiempo libre, cada vez mas escaso, para que el Proyecto Tejón hoy día sea una realidad………MUCHAS GRACIAS

Un comentario sobre "Vuelve el escombro a la Rambla Celada"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s