Red de Custodia del Territorio de la Región de Murcia

La Red de Custodia del Territorio de la Región de Murcia da sus primeros pasos

El pasado 25 de septiembre se celebró el segundo taller de la Red, donde se dieron cita varias de las Ong´s interesadas, así como personal de la CARM, Federación de Caza, Universidad de Murcia. Entre ellas la Meles, Asociación para el Estudio y Conservación de la Naturaleza.

Desde Meles estamos convencidos que la conservación de la Naturaleza pasa por unos momentos en los que es importante el dialogo y llegar a entendimiento con las partes implicadas

archa su web y ultima los estatutos

Avances en la Red Regional de Custodia de Territorio, que celebró el viernes su segundo taller preparatorio en la sala de juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Ya os informé aquí de este proyecto que promueven conjuntamente la Comunidad Autónoma (a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico al Medio Ambiente) y la UMU, con el asesoramiento del abogado Carlos Javier Durá, doctor en Derecho Ambiental y colaborador de Investigación de la Cátedra Unesco Territorio Medio Ambiente de la Universidad Rey Juan Carlos.

Si la primera reunión, celebrada el 8 de mayo, sirvió para sentar alrededor de una mesa a las organizaciones e instituciones interesadas en formar parte de este sistema colaborativo y respetuoso de gestionar el territorio, el viernes se debatió acerca de cuestiones algo más técnicas, como los requisitos de ingreso en la red y las fórmulas de funcionamiento que utilizan otras que ya están funcionando en otras comunidades.

Una comisión quedó encargada de revisar los estatutos (redactados ya en un 95% entre la Fundación Oxígeno y la UMU); cuando estén terminados se presentará oficialmente la red, que ya cuenta con página web, donde se incluye además la relación de las organizaciones fundadoras. Son las siguientes:

Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA)

Asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía (ADELA)

Asociación Meles

Asociación Naturalista de Jumilla STIPA

Asociación Poseidón y Posidoniamente

AP y Defensa del Medio Natural

Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (ADESGA)

Centro de Estudios de Bioderecho, Ética y Salud (Universidad de Murcia)

Entidad de Custodia de Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante (ECUGA)

Federación de Caza de la Región de Murcia

Asociación de Voluntarios por Rambla Salada La Carraca