El pasado sábado 15 de octubre, un grupo de voluntarios nos reunimos para realizar una actuación de flora en Sierra Espuña. Se trasplantaron casi 200 ejemplares de mostajo (Sorbus aria) en el vivero de Huerta Espuña.
La actividad comenzó con una pequeña charla informativa, donde se habló sobre las especies que actualmente se desarrollan en el vivero y el objetivo de esta línea de actividades de la asociación. En colaboración con el equipo de gestión del Parque Regional Sierra Espuña la Asociación Meles está produciendo planta de especies protegidas para su utilización en futuras repoblaciones que realice la asociación. Con estas actuaciones se pretende aumentar el número de individuos de especies de flora protegida en el parque y así reforzar sus poblaciones.
Tras un pequeño ejemplo de cómo realizar el trasplante, se comenzó a hacer el cambio desde las bandejas de alveolos a macetas, para así favorecer el desarrollo de las raíces de las plantas y su correcto crecimiento hasta que pueden ser plantadas en algún rincón de Sierra Espuña.
Algunos de los 200 ejemplares de mostajo trasplantados están comenzando a perder sus hojas, por fin parece que ha llegado el otoño. Tras las lluvias de los últimos días, donde se han recogido alrededor de 15 l/m2, han comenzado a bajar las temperaturas.
Tras el cambio de recipiente se dió un riego a las plantas trasplantadas y se finalizó la actividad. Muchas gracias a tod@s por vuestra colaboración. Un gran trabajo de un gran equipo.

Grupo de voluntari@s participantes en la actividad.
Una vez realizado el trasplante nos dirigimos al Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu, donde se celebró una asamblea de la asociación. Se trataron diversos puntos:
- Cronograma de actividades de voluntariado a realizar este trimestre y objetivos de cada una de ellas.
- Actuaciones encaminadas a mejorar las poblaciones de murciélagos y a un mejor conocimiento de su distribución.
- Actividades a desarrollar en las Lagunas de Alhama según lo establecido en el acuerdo de custodia del territorio firmado con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
- Desarrollo de mejoras en la accesibilidad del hábitat de anfibios en Sierra Espuña.
- Tareas para el estudio de rapaces nocturnas en Sierra Espuña.
- Coordinación en el área del sureste ibérico del I Sondeo ibérico de tejoneras.
- Diseño de camisetas de la Asociación Meles.
- Continuación del ciclo de charlas de naturaleza en Alhama de Murcia.
- Actualización de la situación de la asociación y cuota de socios.

Asistentes a la asamblea en el Centro de Visitantes.
Muchas gracias por vuestras asistencia. Nos vemos en la próxima actividad de la asociación.