ACUERDO DE CUSTODIA Y ACONDICIONAMIENTO DE ABREVADERO PARA SU USO COMO LUGAR DE REPRODUCCIÓN DE ANFIBIOS EN SIERRA ESPUÑA

La Asociación Meles, dentro del Proyecto de Voluntariado Ambiental “Bubo”, incluido en el programa de Voluntariado Ambiental de la Comunidad Autónoma de Murcia en Espacios Protegidos, llevó a cabo el pasado sábado 26 de noviembre de 2011, en colaboración con AHEMUR (Asociación Herpetológica de Murcia), el acondicionamiento de un antiguo bebedero, situado en el paraje de Fuente Perona, para que pudiera ser utilizado por la fauna silvestre, concretamente como punto de reproducción de anfibios. Dicho bebedero, localizado junto a un manantial, se encontraba algo deteriorado por el paso del tiempo ya que en la actualidad había dejado de ser utilizado por el ganado, estando totalmente seco por la obstrucción de la tubería que lo abastecía.

De las actuaciones que lleva a cabo el Parque Regional de Sierra Espuña para la conservación de los anfibios, están contemplados diversos arreglos de fuentes y abrevaderos, con el fin de facilitar a las distintas especies de anfibios, y más concretamente al Sapo Partero Bético, lugares adecuados para su reproducción. Esta especie, endémica del sureste ibérico, se localiza en enclaves aislados de Málaga, Granada, Jaén, Almería y Murcia, encontrándose en esta última en las sierras del noroeste murciano y en Sierra Espuña. Es por ello que se hace necesario continuar con el estudio de esta especie, a fin de comprobar si existe comunicación entre las poblaciones de Sierra Espuña y el Noroeste, acompañado de actuaciones que ayuden a su conservación, ya que al tratarse de una especie escasa y localizada en puntos muy concretos, la desaparición de algún lugar de reproducción tendría consecuencias graves para la especie.

Además de de la colaboración mutua entre la Asociación Meles, coordinadora del proyecto BUBO, y AHEMUR, esta acción ha podido ser llevada a cabo por la estimable cooperación y ayuda del propietario de la finca en la que se encuentran el manantial y el abrevadero, con el que mantenemos un acuerdo verbal de custodia, por lo que desde Meles y AHEMUR, queremos agradecer enormemente a Asensio Vicente García, Administrador único de PROMOVIMAR y a Lorenzo, trabajador de la misma, su estimable ayuda para el desarrollo de esta actuación a favor de la conservación de la fauna del Parque Regional.