Recogida y tratamiento de semillas en Sierra Espuña

Meles Actividad 25-10-2015_semillas (35)El pasado domingo 25 de octubre, voluntarios de la Asociación Meles estuvimos recolectando frutos de especies protegidas en el Parque Regional de Sierra Espuña. Pese a la amenaza de lluvia, el grupo reunido en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu fue bastante numeroso. Agradecer desde aquí a todos los voluntarios su asistencia y colaboración; un magnífico grupo con el que realizamos esta actividad disfrutando de un tiempo y unos paisajes típicamente otoñales.

IMG_3218

Tras dividirnos en dos grupos de recolección; uno de ellos se dirigió al valle de Leyva y el otro a la umbría de Peña Apartada. Entre todos recogimos frutos de arce de Montpellier, mostajo, fresno, durillo dulce y carrasca; especies de flora que presentan poblaciones muy reducidas en Sierra Espuña.

Una vez recogidos los frutos nos dirigimos a una finca de Alhama de Murcia para realizar su tratamiento. Cada uno de los frutos requiere una actuación diferente. En el caso de los frutos de arce hay que retirar el ala, para que sólo quede la parte donde se encuentra la semilla. Y en el durillo dulce y el mostajo, primero hay que retirar la pulpa que recubre las semillas para poder extraerlas de su interior y después se lavan para retirar los restos adheridos que queden. Éste es un proceso laborioso que se realiza manualmente para conseguir que las semillas se conserven en buen estado durante todo el invierno.

IMG_3221 Meles Actividad 25-10-2015_semillas (89)

 Meles Actividad 25-10-2015_semillas (84)   Meles Actividad 25-10-2015_semillas (74)

Después de todo el trabajo realizado, las semillas permanecerán en frío hasta la primavera cuando se plantarán en el Vivero de Huerta Espuña. Esperamos que pasen su dormancia sin sobresaltos y en primavera salgan todas de su letargo y comiencen a brotar pequeñas plantitas.

Meles Actividad 25-10-2015_semillas (71)

Gracias a todos los voluntarios por su valiosa colaboración. Agradecer también a la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente la celeridad en la tramitación de los permisos pertinentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s