El pasado sábado 26 de noviembre voluntarios de la Asociación Meles realizaron una actividad de voluntariado ambiental para revisar cajas nido de murciélagos. En esta tarea también colaboraron miembros del equipo del servicio de atención al visitante del Centro de Visitantes Ricardo Codorníu.
Los murciélagos necesitan refugios adecuados para descansar, criar e hibernar. Es tan importante para un murciélago la disponibilidad de los refugios que su distribución geográfica depende totalmente de la presencia de refugios adecuados.
Se examinaron 8 cajas nido de un total de 20 que se encuentran instaladas en todo el territorio del Parque Regional de Sierra Espuña.
De esas 8 cajas solo 4 eran funcionales, las otras 4 habían sufrido actos vandálicos y estaban rotas o habían sido robadas.
En una de las cajas revisadas se encontró un nido de Uroctea durandi con crías en su interior. La adulta estaba muerta pero las crías vivas. Esta especie, pese a estar distribuida por toda la Península Ibérica, no es fácil de ver. En el nido de arañas se observaron además restos de presas y algunos excrementos de murciélago.
Aún quedan cajas nido por examinar. En próximas actividades se visitarán para realizar su revisión.
Muchas gracias a todos por vuestra participación, en especial a los informadores del Centro de Visitantes Ricardo Codorníu.
¡¡Nos vemos en la próxima actividad!!